Consúltenos

Para cualquier duda, llámenos a los teléfonos 966501217 - 645269733. Le atenderemos de forma personal y sin compromiso.

Mantenimiento de Campos de Fútbol

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DEL CESPED INSTALADO

 

NORMAS DE UTILIZACION DEL CAMPO DE FÚTDOL DE CÉSPED ARTIFICIAL

-Emplear calzado deportivo con tacos estándar o multitacos, preferiblemente cilíndricos.

-El uso de suelas mas lisas produce un desgaste prematuro de la superficie de juego.

-El calzado debe estar limpio, por lo que se debe evitar el tránsito por superficies arenosas.

-No arrojar ningún tipo de desperdicio al terreno de juego, como colillas, pipas, chicles,...

-Poner en conocimiento del responsable de la instalación, cualquier desperfecto o rotura que se detecte en el terreno, por ejemplo: juntas abiertas. Prestar especial atención a los puntos de penalti.

-Poner en conocimiento del responsable de la instalación si se observa alguna zona donde falte relleno Prestar especial atención a los puntos de penalti.

-Riego: únicamente es necesario humedecer ligeramente el campo antes de la actividad deportiva en épocas secas.

-Cepillado: realizar únicamente con la estera metálica una vez por semana, o también, si se observa un desplazamiento importante del relleno, (p.ej. después de lluvia fuerte).

 

futbol9

 

PLAN DE MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES DE CESPED ARTIFICIAL DE ÚLTIMA EVOLUCIÓN

-Al igual que todas las superficies deportivas, bien naturales, bien sintéticas o artificiales, necesitan un mínimo mantenimiento, ya no el simple mantenimiento de limpieza de elementos que propiamente ensucian y contaminan la superficie de juego, sino el propio mantenimiento de la superficie de juego.

-No entraremos en el mantenimiento de superficies deportivas naturales, como puede ser césped natural, tierra, pavimentos duros (asfalto / hormigón) o madera, dado que en un principio, toda ésta información únicamente va enfocada para el Mantenimiento de Superficies de Césped Artificial de Ultima Evolución, y en especial para campos de fútbol -11, fútbol - 7, rugby.

-Las actuales superficies de césped artificial de última evolución, lastrados con arena de sílice y rellenos con granulado de caucho, aceptados no sólo por los propios deportistas, sino también por los estamentos deportivos mundiales, están dando unos resultados excepcionales, tanto por la composición de los materiales de los mismos (fibras, arena, caucho, etc.), como por los resultados prácticos obtenidos en la práctica deportiva, sustituyendo casi completamente a las prestaciones de un césped natural en perfecto estado.

-Para poder disponer de una superficie de césped artificial en perfectas condiciones de uso, deben realizarse dos tipos de actuaciones o mantenimientos:

 

futbol11

 

MANTENIMIENTO PERIÓDICO Y MANTENIMIENTO INTEGRAL

-La realización del Mantenimiento Periódico y del Mantenimiento Integral favorecerá:

-Una idónea repartición del relleno de granulado de caucho.

-Un control de la direccionalidad de las fibras del césped.

-Una adecuación biomecánica interactiva entre el deportista y el césped.

-Aumentar la durabilidad y prestaciones de la superficie de juego.

-La limpieza, no sólo de la propia superficie de césped artificial sino de otros elementos sobre los que se deberán de actuar.

-Las actuales superficies de césped artificial necesitan, al igual que toda superficie, un Mantenimiento que elimine los posibles problemas y que mantenga las propiedades físicas adecuadas para la práctica deportiva, y para ello necesitan unos cuidados, aunque mínimos, necesarios.

-Para disponer de una superficie de césped artificial de última evolución en óptimas condiciones de juego, hemos estudiado los requerimientos, accesorios y trabajos a realizar, y que a continuación detallamos adecuadamente, y de los cuales compararemos los Mantenimientos Periódicos, y los Mantenimientos Integrales.

 

MANTENIMIENTO PERIÓDICO

-Trabajos y cuidados que deben realizarse los responsables del campo de fútbol, con personal municipal o del propio club.

-El Cuadro de Mantenimiento Periódico que se indica a continuación, determina los trabajos que deben realizarse, así como su ratio de acción, es decir, el período de tiempo, durante 1 año.

-Repaso de juntas y líneas de marcaje: Dado el sistema de instalación de césped artificial, la unión de los rollos así como ciertas líneas de mareaje, poseen las lógicas juntas, y por tanto es muy importante que antes de realizar el Plan de Mantenimiento Periódico, se realice una inspección de las juntas así como de las líneas de marcaje.

- Otro aspecto muy importante, es el control de la aparición de hierbas naturales, especialmente en las zonas de drenaje (canaletas). En el caso de aparecer hierbas dentro de la superficie de juego, que puedan producir algún tipo de problema, será necesario aplicar un herbicida selectivo en las zonas de aparición, pero teniendo en cuenta el tipo de herbicida, dado que podría afectar a los propios deportistas.

 

futbol13

 

MANTENIMIENTO INTEGRAL

-Éste MANTENIMIENTO INTEGRAL lo realizará GREENBUSTERS, S.L., realizando, como MINIMO 2 actuaciones anuales, pudiendo ser aumentadas éstas actuaciones según el estado de la superficie deportiva, es decir, que según el uso deportivo y el Mantenimiento Periódico que se le haya realizado.

-Los trabajos a realizar, por parte de especialistas de Greenbusters, empleando maquinaria exclusiva para éste tipo de superficie, son los siguientes:

-Descompactación del relleno de granulado de caucho (Control de juntas y puntos de penalti).

-Aspirado y retirada de pequeños elementos contaminantes.

-Distribución mecánica del granulado de caucho, longitudinal y transversalmente.

 

SERVICIO ANUAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL (2 actuaciones)
Observaciones a tener en cuenta durante el Mantenimiento Periódico

 -Antes del cepillado general del terreno de juego, deben retirarse los elementos que puedan entorpecer el cepillado del césped, como pueden ser papeles, vasos de plástico, latas, cáscaras de frutos secos, que puedan contaminar, durante el proceso de cepillado, el césped artificial, haciendo especial incidencia en los perímetros, tanto interiores como exteriores del campo.

-Antes del inicio del cepillado, es aconsejable eliminar, en lo máximo posible, los elementos que puedan existir en el terreno de juego, y que puedan obstruir el cepillado adecuado de la superficie, como por ejemplo, los banderines de córner, la existencia de porterías de fútbol 7 y la posibilidad de dejar lo más libre posible la zona de porterías. En el caso de que por razones constructivas éste cepillado no pudiera realizarse mecánicamente, se aconseja realizarlo manualmente con un cepillo de filamentos plásticos.

-Se aconseja, en el caso de utilizar vehículos de motor de explosión, un mantenimiento y cuidado del vehículo, cuidando de que el mismo no tenga fugas de combustible o aceites que puedan perjudicar las fibras del césped artificial. A mayor cuidado del vehículo de arrastre, mayor fiabilidad y garantía de un perfecto mantenimiento.

-Se aconseja que durante el Mantenimiento Periódico, se proceda al cuidado y limpieza de la canaleta de drenaje, en especial de los sumideros / areneros, que son los que recogen todos los elementos contaminantes (cascaras de frutos secos, papeles, colillas, etc.), de ésta manera, la recogida de aguas y drenaje del campo siempre estará en perfectas condiciones.

-NO SE ACONSEJA realizar ningún tipo de actuación o reparación del césped artificial si antes no ha sido estudiado y resuelto por Greenbusters, S.L., dado que la posible utilización de elementos o adhesivos no aptos, podrían dañar gravemente el césped artificial.

-Greenbusters S.L., y durante el proceso de Mantenimiento Integral que realiza, y del que se ha descrito en documentación anterior, ya realiza los trabajos adecuados, incluyendo la inspección de toda la superficie para comprobar el perfecto estado de la misma, y ante casos de que requieran una actuación fuera de contrato o del periodo de garantía, ésta sería estudiada, tanto técnica como económicamente, realizando las actuaciones pertinentes para dejar la superficie en perfectas condiciones de uso.-Se ruega encarecidamente NO REGAR 24 horas antes de la actuación de mantenimiento. Con respecto a la utilización del riego del campo de fútbol, a continuación informamos sobre el mismo.

 

futbol17

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las operaciones de mantenimiento tienen que efectuarse en condiciones meteorológicas favorables. En periodos de lluvia, alta posibilidad de lluvia o con una superficie en condiciones no aptos no se pueden realizar los trabajos mencionados.

 

·Preguntas más frecuentes sobre los Mantenimientos Integrales Periódicos

-¿Cuándo es necesario realizar un Mantenimiento Integral por parte de la empresa que instaló el césped artificial?

Normalmente, el Mantenimiento Integral de la superficie de césped artificial es más necesario durante el primer año de vida del césped, dado que la "maduración" del mismo, es decir, el asentamiento de los elementos que lo componen, arena de sílice y granulado de caucho, y de las libras, comporta una repartición más homogénea de sus elementos, especialmente durante las primeras jornadas de partidos y entrenamientos disputados, los cuales, y como lógica, "mueven" más el relleno de granulado de caucho. Éste Mantenimiento Integral debería de realizarse, durante el primer año, como mínimo 2 actuaciones, es decir, cada seis meses.

-¿Después del primer año, cada cuanto tiempo ha que realizar el Mantenimiento Integral?

El ratio de actuación, irá en función del uso, cuidado y otros elementos circunstanciales o ambientales que determinarán el periodo de actuación de Mantenimiento Integral de una superficie de césped artificial. (Cantidad de futbolistas y horas de uso, adecuada actuación y limpieza en los Mantenimientos Periódicos, tipo de fibra, etc.). Una vez conocidos y estudiados todos los elementos que puedan influir en el lógico Mantenimiento Integral, se determinará el ratio periódico de actuación.

-¿Hasta cuando se tiene que realizar tanto el Mantenimiento Periódico como el Mantenimiento Integral?

Es aconsejable, y como lógica necesaria, que el Mantenimiento Periódico se realice siempre hasta que finalice la vida del césped artificial, al igual que el Mantenimiento Integral, dado que a mayor control y mantenimiento, la durabilidad y prestaciones del césped artificial se verán beneficiadas y ampliadas.

-¿Qué elementos o accesorios son necesarios para realizar el Mantenimiento Periódico?

Tal y como se ha descrito en documentación adjunta, indicando los trabajos a realizar, principalmente será necesario disponer de

1 cepillo o elemento adecuado para proceder al cepillado mecánico de la superficie de juego, un cepillo exclusivo, de malla metálica para realizar éste trabajo.

Un vehículo de arrastre que pueda trasladar la red metálica. Cualquier vehículo puede realizar ésta función (pequeño tractor, quad, coche pequeño), tanto de motor de gasolina, gasoil, eléctrico, etc.), aunque hay que tener en cuenta diversos aspeaos funcionales y de uso del mismo, para que no pueda dañar la superficie de césped artificial.-Mangueras para la limpieza de canaletas y sumideros.

 

futbol5

 

-¿Cuándo tenemos que avisar a la empresa que instaló el césped artificial, si por causas lógicas del uso o por actos vandálicos, sea necesaria una actuación sobre el césped artificial?

Ante cualquier accidente o problema que pueda observarse en la superficie del césped artificial, ES DEL TODO MUY IMPORTANTE que se le comunique por escrito el problema detectado para realizar URGENTEMENTE un estudio del mismo (tipo de problema, causas del problema) para actuar rápidamente sobre el mismo y que no pueda afectar aún más a la superficie de juego.

SE PROHIBE realizar, por cuenta propia, cualquier actuación sobre la superficie, dado que si por causas humanas se realizara una actuación inadecuada, podría afectar gravemente a la superficie de césped artificial.

-¿Cada cuanto tiempo o periodo debe realizarse el cepillado del césped artificial, en el proceso de Mantenimiento Periódico?

Antes hemos mencionado, que durante el primer año de uso del campo, es muy importante realizar un Mantenimiento Periódico e Integral adecuado para favorecer el positivo asentamiento de los elementos que componen el césped artificial.

Aconsejamos realizar 2 CEPILLADOS al terreno de juego, especialmente durante los 3 primeros meses después de la instalación del césped artificial, dado que así la distribución y asentamiento del granulado de caucho se realiza adecuadamente.

-¿Cómo se debe de realizar el cepillado del campo durante el Mantenimiento Periódico?

Tal como se reflejan en los gráficos adjuntos, Greenbusters recomienda realizar el cepillado del terreno de juego en sentido Longitudinal y en sentido Transversal, aconsejando que se inicie primero en sentido Transversal y después Longitudinal, ya que la repartición del caucho es más adecuada.

-¿Cuánto se tarda en realizar el cepillado general del campo?

Tal como hemos comentado, y después de estudiar el cepillado más adecuado, nuestros operarios realizaron el cepillado del campo en ambos sentidos en un espacio de tiempo aproximado de unos 75 minutos, es decir, una hora y cuarto, pero también dependerá del vehículo empleado y del operario que realice el trabajo. NO SE ACONSEJA IR MÁS RÁPIDO PARA ACABAR ANTES, dado que a una mayor velocidad la distribución del caucho no se realiza óptimamente, siendo, casi con toda seguridad, realizar de nuevo otro cepillado, debido a la alta rapidez del realizado.

A continuación, reflejamos en gráficos adjuntos, el sistema y forma de pasar el cepillo por toda la superficie del terreno de juego, diferenciando el cepillado LONGITUDINAL y cepillado TRANSVERSAL.

Una vez realizados los trabajos de cepillado longitudinal y transversal, se recomienda realizar un riego a toda la superficie del terreno de juego, aunque tampoco es del todo imprescindible.

 

futbol21

 

IMPORTANTE:

TENER MUCHO CUIDADO AL CEPILLAR O DESCOMPACTAR EL TERRENO DE JUEGO:

-Cuando se realice el mantenimiento se ha de tener mucho cuidado ya que lo primero que hay que hacer es saber si las mantas de césped artificial están instaladas de forma longitudinalmente o transversalmente, el cepillado o descompactado se debe de hacer siempre en el sentido de las mantas de césped, es decir si está instalado  de banda a banda la máquina debe ir de banda a banda, y si está instalado de portería a portería se debe pasar de portería a portería, para que el cepillo no arranque ni despegue las mantas de césped. Se puede pasar al revés siempre y cuando el cepillo esté bastante suspendido y casi no toque el césped.

NOTA IMPORTANTE: Todas las operaciones de mantenimiento tienen que efectuarse en condiciones meteorológicas favorables. En periodos de lluvia, alta posibilidad de lluvia o con una superficie en condiciones no aptos no se pueden realizar los trabajos mencionados.

*Se ruega encarecidamente NO REGAR 24 horas antes de la actuación de mantenimiento.